Temas

por Min. Teódulo Hernández Solís

38. COMO TENER CAMPAÑAS EXITOSAS EN TU IGLESIA

 

INTRODUCCION: Tener por lo menos dos campañas evangelísticas durante el año, una conferencia misionera, tener otra conferencia Bíblica; Las campañas evangelísticas deben durar quizás una semana o dos semanas; las conferencias quizás unos seis o siete días. Programa  campañas, porque si oras y planeas correctamente la gente vendrá  a conocer y aceptar a cristo Jesús como su Señor y Salvador. 

I. QUE DEBEMOS ESPERAR DE UNA BUENA CAMPANA.

 1.- Que aumente la asistencia en su vida y entusiasmo   en la iglesia.
 2.- Debe animar a los miembros que están desanimados en la iglesia.
 3.- Debe reclamar y hacer volver a los creyentes que se han alejado de la iglesia.
 4.- Debe crear un espíritu de compañerismo y de unidad.
 5.- Debe estimular a la consagración, dedicación y mayordomía o el dar.
 6.- Debe traer a otros nuevos a la iglesia.
 7.- Debe prender la llama de hacer los devocional en los hogares de las familias.
 8.- Debe animar a los jóvenes de nuevo
 9.- Debe descubrir nuevos talentos en los hermanos para servir en la iglesia.
 10.- Debe traer  almas para Cristo durante y después de las reuniones.

II. COMO TENER UNA CAMPAÑA

1.  Hay que orar y  preparar desde dos o tres meses adelantados quien va hacer o quien va a predicar.

2.  Planea anticipadamente para invitar cualquier predicador que tú busques, los mejores misioneros no pueden planear adelantado porque habrá tiempos y menos oportunidades de predicar, entonces antes de dos o tres meses debe estar preparando gente para tu campaña.

3.  Si vamos a ganar a gente que no conoce a Cristo, entonces debemos empezar a orar por ellos, e  imprimiendo propaganda tres o cuatro semanas antes de la campaña para que la gente se anime y hacernos amigos con ellos.

4.  Que no sea sorpresa para la iglesia lo que estamos haciendo sino motivarles a cada miembro para que inviten visitantes y deben estar trabajando en la campaña.

5. Se entusiasta acerca del reunión que viene, ten reunión con los expositores de escuela sabática para que anime a los niños. Empieza orando e incitando a tus líderes a orar y pon en tus boletines fecha de reunión de oración. Separar tiempo para orar unos 15 minutos durante la campaña, no critiques a los que no participan sino alaba a los que están haciendo.

6. Ve si hay una forma de tener cultos infantiles durante la campaña para no tener             problemas con los niños.
7. Pon tu propaganda en cada sitio, asegura de tener propaganda o informaciones de lo que estas haciendo o de lo que vas a hacer unos quince días antes revisar bien las faltas de ortografía,  decorado, que este legible, el contenido en si, no te preocupes si tienes que gastar buena cantidad de  dinero, pero que la gente tenga buena información. Si una sola familia llega a tu iglesia durante esta campaña, tú habrás tenido un éxito en esta campaña, pero debes preparar muy bien para que la gente sepa la dirección donde es y el tema de que se trata, todos del pueblo deben saber  acerca de la campaña.

8. Ten cuidado de que nada te desvíe y necesitas mucho tiempo de oración y de preparación, que sea la única cosa que estés pensando.

9. Planea los días durante la campaña, busca a alguien que trabaje contigo que de la bienvenida, el evangelista que va a preciar, busca algún premio que puedes dar a los que trabajan contigo por ejemplo: una Biblia, un libro, etc.

10. Busca con mucho cuidado a hermanos  para que ganen almas para Cristo..

11. Explica al Ministerio de alabanza y Adoración todas las cosas que necesitan y al músico como hacer y que hacer durante el momento de la alabanza y cuando se ministre a la gente.

12. Presenta correctamente a tu evangelista con mucho ánimo, preparando a la gente para que le escuchen, no seas muy alabador, ni tampoco que pase desapercibido de su trabajo.

13. Los obreros deben trabajar en equipo.

14.Debes mantenerte en contacto con el predicador, seria bueno entregar una carta indicando los horarios del culto, quizás por alguna razón no quieres cambiar el orden del culto, el nombre del que dirige la alabanza,  planes para sus comidas para que no este preocupado si va a pagar o no sus gastos, seria bueno darle sus gastos cuando llega o que sepa que sus gastos van hacer pagados, pide una lista de sus gastos del viaje o cualquier otro gasto que halla hecho, también informarle si alguien va a ayudar con sus materiales, y las horas extras que va a predicar, el plan de evangelismo como va hacer .

17. Los ujieres deben reconocer la importancia de su trabajo durante la campaña, el pastor debe asegurares de haber enseñado suficientemente de como hacer el trabajo.

18. Comienza a tiempo los cultos, eso ayudara al predicador e impresionara a la gente, si comienzas a tiempo y terminas a hora exacta la gente no tendrá problemas en volver a su casa.

19. Mantén una buena cuna para los bebes, debes entrena a la gente como trabajar con los bebes, para no tener problemas establece una lista de las personas que están trabajando en la cuna por turnos.

20. Trata de animar a la gente de todas las edades para que vengan, aun a los niños para que puedan aceptar a  Cristo,
23 .Utiliza bien la psicología cuando des los anuncios, debes dirigirte al a gente y no vas a mostrar a la gente tu cara triste cuando no llegan a tiempo, regocíjate con los que han llegado, cantar las alabanzas con regocijo por lo que esta haciendo el Señor.

24. Tener reuniones extras, que el predicador  este dispuesto en tener conferencias con otros pastores,  programas de radio ir a cualquier otro lugar para traer gente a la iglesia.

25. En el culto que se mueva rápidamente, en los anuncios no debe demorar mucho tiempo, deben ser breves los especiales, el predicador debe predicar 35 a 40 minutos y no debe demorar mucho e inventiva o animar a la gente que viven lejos, y estén regocijados con lo que a hecho Dios en ese día, si han aceptado a Cristo, decirles que los santos han arreglado sus vidas y el ministerio de alabanza ministre música alegremente para que la gente se sienta contenta. Este es mucho trabajo, pero organiza bien tu programa.

III. VENTAJAS DE TENER UNA CAMPAÑA.

1.- Una de las ventajas es que tenemos cada noche culto, entonces es una impresión para el hombre inconverso que viene al culto y sigue viniendo al día siguiente ya no será profundo para explicarle la verdad porque le afectara mucho más y cada día más y más hasta que decida aceptar a Cristo.

2.- Si la campaña se hace de una manera correcta con mucho más oración de lo que estamos acostumbrados entonces a la gente pondrá más énfasis en la oración para la campaña, la mayoría de los creyentes ora mucho más que en cualquier otro tiempo.

3.- Es una hora donde  los creyentes se reúnen para poner un esfuerzo y algo especial para ganar almas para Cristo todos deben estar trabajando y no solo los fieles.

4.- En este tiempo es una oportunidad para que la gente de la comunidad sepa acerca del evangelio que estamos hablando de las cosas de Dios, de la Biblia, de la eternidad, del Reino de Dios y del Lago de fuego todos deben estar invitando y la iglesia esta llena y la gente empieza a pensar o sentir que deben asistir, también la historia muestra que las campañas han sido muy bendecidas sabemos que mucha  gente han aceptado a Cristo en las campañas que en cualquier otro tiempo.

IV. CUANDO DEBEMOS TENER CAMPAÑAS DE AVIVAMIENTO.

1.- Cuando vemos que Dios esta bendiciendo a la iglesia  el pastor debe darse cuenta que Dios esta obrando y es momento de poner más fuerza de trabajar para las campañas para que la gente venga y que las almas  estén aceptando a Cristo, si vemos que el Espíritu Santo este derramando sobre el culto entonces debemos aprovechar lo que el Espíritu Santo esta queriendo hacer.

2.- Otro tiempo cuando debemos tener la campaña cuando hay una sequía espiritual en la comunidad o en la iglesia cuando veis que nadie tiene interés  parece que no hay manera de ganar almas, parece que la iglesia va mal o marcha mal, entonces debemos tener una campaña  “Y temerán del occidente el nombre de Jehová, y desde el nacimiento del sol  su gloria; porque vendrá el  enemigo como río mas el espíritu de Jehová levantara bandera contra el”  Isaías 59:19.

3.- Debemos tener campaña una cada cuatro meses o trimestre a pesar del hecho que esta pasando en la iglesia y decidir y  planear nuestros horarios de nuestras iglesia hasta un año o dos años adelantados hay que hacer un plan y trabajar el plan si queremos que tenga éxito entonces necesita mucha oración y anuncia invitando a la gente tratando de mejorar lo mejor entonces haremos grandes campañas y Dios nos utilizara de una manera muy grandemente.

4.- Debemos dirigir una carta a cada miembro explicando los planes pidiendo su cooperación y su ayuda en cada manera. Seria bueno dar boletines explicando para que ellos empiecen a examinarse, orar y poner esfuerzo, por ejemplo: como orar,  como testificar, etc. Debes pedir a los hermanos que lean esto y que hagan una promesa de empezar poniendo en práctica.
5.- Debemos planear reuniones de oraciones unidas y hacer de una vez podemos hacer en varias casas, en la iglesia, antes del culto o después del culto, todos pidiendo  juntos y separados para que Dios nos de un avivamiento especial que Dios nos toque, podemos organizar un día de la semana de tener oración alguien tomando cada de 10 a 15 minutos o cada media hora lo que sea que van a dedicarse a la hora para orar y tratar de cubrir las 24 horas del día , podemos tener días de ayuno en la iglesia buscando que Dios nos ayude  (1Co. 2:4; Ef. 6:19).
Cuando vamos a tener una campaña debemos ir puerta a puerta en toda la comunidad, debemos asegurarnos que ni una puerta no haya sido tocada y que todos han recibido la invitación que vamos a tener una reunión  y que entiendan lo que vamos a estar haciendo, por su puesto no vamos a decirles que es una campaña evangelística en el sentido para que no piensen de que somos evangélicos, pero si vamos a decirlo de tal forma que vamos a estudiar la Biblia cosas que les va a ayudar, no visitamos la gente normal visitamos a todos invitamos a otras iglesia no olvides.

6.- Una vez que hemos hecho todo lo preliminar o lo que hemos hecho antes vamos a empezar anunciar en la iglesia cuando vamos a tener la campaña, el pastor debe haber orado ya orado mucho tiempo, y pensado mucho en como hacer  la campaña organizando y preparando aun antes de ir a empezar  y una vez que el tiene la visión y sabe que Dios le va a bendecir puede involucrar a algunos hombres de la iglesia  o líderes e ir hasta que toda la iglesia este de acuerdo y viendo que Dios puede hacer grandes cosas, seria muy bueno en la campaña tener oración antes del culto aun después del culto, nunca debemos olvidar a los niños en tiempo de campaña ellos deben escuchar el evangelio, aprender como ser  bautismo y deben madurar y ellos también deben estar invitando a sus padres  y a sus familias para venir al culto.

7.- Cuando hablamos de la campaña hay cosas muy importantes como:

a) ¿Quien debe predicar?, es muy bueno que el pastor mismo de la iglesia haga la predicación, se dice que muchos no tienen el don evangelístico no pueden predicar muy bien para tener una campaña pero a veces se puede y cuando el pastor lo hace la gente de la iglesia  entienden y habrá  mucho más interés y el pastor pondrá más esfuerzo, también puedes usar a otros pastores que pueden apoyar lo que tu enseñas y ayudándote en tu iglesia pero todo depende de orar mucho y saber lo que el Espíritu Santo esta guiándote a hacer.

b) ¿Que debemos predicar? El evangelio que Cristo Jesús murió por nuestros pecados según las escrituras fue sepultado y resucito y nunca debemos alejarnos de la cruz en cualquier campaña, debemos predicar la expiación, la reconciliación, la redención, vez tras ves tras vez, también debemos predicar la condición arruinada, perdida, inconversa del hombre pecador, también debemos predicar las consecuencias horribles del pecado acá en esta tierra y después, debemos enseñar todo el consejo de Dios acerca  del juicio y el infierno, debemos presentar  la verdad acerca de la conversión, la regeneración, la justificación, debemos predicar la divinidad de Cristo, esta doctrina corrige, convierte y salva mucho (Hch 2:36,37; 9:20,22; Jn 20:31).

c) Debemos predicar a los creyentes acerca del Espíritu Santo, su obra, también acerca de la oración, acerca del poder de la Palabra de Dios y la necesidad de estudiar la Biblia, Lee los mensajes de los grandes hombres de Dios Pablo Pedro etc. Para ver lo que Dios les dio a ellos.

d) En la campaña la música es de muy grande importancia  debe haber un Ministerio de Alabanza de hombres y mujeres convertidos, debe haber un director de música que sea bueno, justo y correcto en su vida, no solo que el puede cantar el mismo, pero que puede ayudar animar y motivar a otros para que canten, quizás hay otros hombres y mujeres de otras iglesias que se pueden invitar para cantar en las campañas y aun para dirigir los cultos, pero todos deben saber que no están cantando solo para que gente escuche sino para convertirles, para que haya una obra del Espíritu Santo ellos necesitan ser llenos del Espíritu Santo y ungidos por el Espíritu santo antes de predicar o cantar.

8.- Debemos usar el testimonio de gente que han sido salvos por el poder y bendición del evangelio en los cultos especialmente a los quienes recién han aceptado a Cristo y pueden decir lo que Cristo ha hecho y puede dar un deseo a los corazones de otros.

9.- Cuando estamos en una reunión en una ciudad grande podemos invitar a hombres de negocio y otros sitios a venir a dar su testimonio para que nuestra gente este viendo de que Dios esta obrando en otros sitios salvando gente, por supuesto seria bueno de que pagaras el pasaje de la persona que viene para dar su testimonio.

10.- Debe haber clases para entrenar a los obreros en como tratar con los pequeños para ser salvos, es muy importante que entiendan como deben tratar con ellos, como ganarles para Cristo y como seguir tras de ellos discipulandoles.

11.- Después del culto puedes tener una reunión con las personas que tengan interés y quieran saber más o quieran hablar con alguien en privado para aclarar dudas o contestar preguntas.

13.- Es importante usar buena literatura cristiana y bien seleccionada y ponerlas en las manos de las personas que estén interesados.